III Cumbre de Internacionalización – Madrid

III CUMBRE DE INTERNACIONALIZACIONEn la mañana de hoy ha tenido lugar uno de esos acontecimientos que dejan huella; bien sea por su particular contenido, por su escasa frecuencia, por la calidad de sus ponentes, por el acierto de su programa o, en definitiva, por la excelencia en la generalidad de sus componentes.

Todo eso, unido al marco de celebración extraordinario de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha concurrido en el acto de la III Cumbre de Internacionalización organizado por el Club de Exportadores e Inversores Españoles, la Cámara España, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Asociación Española de Directivos, al que hemos tenido el honor y el acierto de asistir: la importancia de cuanto allí se ha tratado y discutido por lo que representa en nuestro particular mundo de la internacionalización empresarial hace que, por una vez, nos apartemos de la línea habitual de nuestros artículos en pro de una mejor comprensión de nuestros lectores del panorama general en el que estamos inmersos para el desarrollo de nuestras actividades, que quedó detentado en el acto.

Y, al margen de entrar en profundidad de detalles de cuanto allí se ha tratado –  que trataremos de desgranar en próximas publicaciones y comentarios – nos interesa puntualizar algunas conclusiones que nos han parecido más significativas, que probablemente constituyen las claves de lo que se proyecta en el futuro para conformar las perspectivas de la internacionalización de nuestras empresas. Al tiempo, añadiremos determinadas percepciones al hilo de discursos y debates que creemos que pueden afectar a los protagonistas de nuestros análisis: las empresas y sus ideólogos y gestores, emprendedores y empresarios.

Así, nos parece que es preciso resaltar la importancia que parece representar la Internacionalización para la Administración, habida cuenta del máximo nivel de sus representantes en el acto que fue abierto por la Vicepresidenta del Gobierno destacando en su discurso el excelente comportamiento de nuestras exportaciones y el firme interés del Gabinete en facilitar el esfuerzo exportador de nuestras empresas. Posteriormente, ya en la clausura, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, reafirmaría el mismo discurso entrando en detalles adicionales – como los relativos a la aspiración de alcanzar objetivos ambiciosos de incremento en el número de empresas exportadoras totales y regulares o el interés de que aumente su tamaño como prioridad para facilitar su internacionalización – que, en suma, nos hacen concluir que, al menos en intenciones, la Administración tiene claras las conveniencias de apoyar el esfuerzo internacional con sus políticas.

Dentro de las conclusiones, conviene arrancar de las que se derivan del excelente  Estudio/Encuesta presentado por Pilar Pérez, Directora de Millward Brown Iberia sobre la situación de las empresas españolas en la Internacionalización, del que hay aspectos que cabe destacar particularmente, como son los relativos al crecimiento de la exportación derivados del estancamiento de la economía doméstica, el aumento evidente en el peso de la exportación en las cifras de facturación, la ausencia mayoritaria – 65% – de un plan de exportación al iniciar la aventura exterior, la consideración – creciente – de la mayor rentabilidad presente y futura de la exportación, o los que se refieren a los obstáculos para la internacionalización relativos a escasez de recursos financieros, humanos, formativos y la convicción sobre la necesidad de mejora de la competitividad, las alianzas y la consecución de esos recursos para lograr el éxito. Al tiempo, concluye el análisis, que el 90% de las empresas confían en que crecerán en el ámbito internacional en los próximos 3 años.

A partir de esa exposición inicial, las Mesas Redondas – la primera, de Pymes y la segunda, de Grandes Empresas -, irían desgranando un amplio abanico de consideraciones explicando el devenir de sus respectivos proyectos y las estrategias que cada uno de los componentes desarrollaron en su caso; detalles que, en nuestro criterio, estarían fuera de contexto enumerar en este artículo. Convendría en este punto resaltar, no obstante, que echamos de menos una mayor dedicación a las fases de emprendimiento y startups, en la primera de las Mesas, y la ausencia de consideraciones sobre el efecto de «arrastre» de las Pymes que las grandes empresas podrían llevar a cabo en su internacionalización….Cuestión directa personal, esta última, que planteamos y que, desafortunadamente, quedaría desatendida e incontestada, dentro de lo que nos parece un fallo del moderador responsable de seleccionar y realizar las correspondientes preguntas de los asistentes.

Cierta satisfacción nos llegaría más tarde, cuando el ex ministro y actual vicepresidente de OHL,Josep Piqué, remachara tal aspecto en su intervención, hablando de la conveniencia de llevar a cabo tal efecto de tracción por parte de las grandes empresas dentro de los importantes proyectos que vienen desarrollando. Reiteración firme  hecha por S.M. el Rey D. Juan Carlos en su discurso de clausura, transmitiendo las indicaciones recibidas de su hijo al respecto…..

Gran broche de oro, la intervención de D. Juan Carlos, que – como nos indicara el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles – fue invitado a honrar el acto con su presencia como símbolo de agradecimiento por su gran aporte a la imagen de la empresa española, habiendo actuado como Primer Embajador de excepción,  a lo largo de toda su actividad pública.

Habrá tiempo para diseccionar los detalles y hablar de algunos negativos. La impresión general es bastante positiva. Parafraseando a Josep Piqué, parece estar en ánimo de todos que la internacionalización no es solamente una opción, sino una necesidad asumida. Pero, hoy, tras resaltar esos aspectos que nos han llamado más la atención, solamente queremos felicitar expresamente a los responsables de la organización del acto. Ya lo hicimos esta mañana personalmente a  Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, a quien, dese aquí rogamos la haga extensible a  José Luis Bonet, presidente de Cámara España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas y a  Pau Herrera, presidente de la Asociación Española e Directivos: a todos ellos, nuestra más cordial enhorabuena.

Pedro Lalanda II

@plalanda_II

2 comentarios en “III Cumbre de Internacionalización – Madrid

    • Muchas gracias, D. Nicola. Ambos conocemos el enorme interés que presupone la coordinación del esfuerzo entre todas las partes que intervienen en la Internacionalización de nuestras empresas, especialmente por cuanto se refiere a las Pymes….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *